Avisar de contenido inadecuado

Tipos de despidos: conoce sus diferencias

{
}

despidoComo bien sabemos, cuando alguien finaliza su relación laboral con una empresa, puede ser porque causa baja voluntaria, le finaliza el contrato o hay un despido.

En el caso de haber un despido, debes saber que existen diferentes tipos de despido según el motivo que lo provoque.

Vamos a ver los diferentes tipos de despidos y sus causas:

1.Despido disciplinario

Es un despido basado en un incumplimiento grave y culpable por parte del trabajador.

Este incumplimiento puede venir dado por:

- Faltas repetidas e injustificadas de asistencia.

- Desobediencia en el trabajo

- Ofensas verbales o físicas a empresario o  compañeros.

- Transgresión de la buena fe contractual o abuso de confianza.

- Disminución continuada y voluntaria del rendimiento de trabajo.despido

- Embriaguez o toxicomanía habitual que afecte al trabajo negativamente.

- Acoso por razón de origen racial, religión, discapacidad, edad u orientación sexual y acoso sexual al empresario o resto de compañeros.

2. Despido objetivo.

- Ineptitud del trabajador.

- Si el trabajador no se adapta a las modificaciones técnicas del puesto de trabajo, siempre que los cambios sean razonables y hayan transcurrido 2 meses desde la modificación. El contrato quedará en suspenso por el tiempo necesario y hasta el máximo de tres meses, cuando la empresa ofrezca un curso de reconversión o de perfeccionamiento profesional.

- Cuando exista la necesidad de amortizar puestos de trabajo por alguna de las causas previstas en el artículo 51.1 del Estatuto de los trabajadores.

- Faltas de asistencia, aunque sean justificadas pero intermitentes, que supongan el 20% de las jornadas hábiles de 2 meses consecutivos o bien el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un período de 12 meses, siempre y cuando el índice de absentismo total de la plantilla, sea superior al 5%.

No se consideran faltas de asistencia: huelga legal, accidentes de trabajo, maternidad,, riesgo durante el embarazo, parto o lactancia, vacaciones o licencias y  bajas no laborales.

3.Despido colectivo

Es aquel que extingue el contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, cuando dentro de un período de 90 días afecte a : 10 trabajadores en empresas de menos de 100,  el 10% en empresas de entre 100 y 300 trabajadores o bien 30 trabajadores en empresas de 300 o más trabajadores.

despido4.Despido improcedente

Cuando un despido se declara improcedente, el empresario debe readmitir al trabajador pagando los salarios de tramitación, o bien pagarle una indemnización de 45 días por año trabajado.

Si el empresario ya reconoce el despido improcedente desde un primer momento, habitualmente se paga la indemnización de 45 días por año trabajado, y se consigna en el Juzgado de lo Social, para que no se puedan reclamar los salarios de tramitación si hay demanda por parte del trabajador.

 Si quieres más información sobre los despido, puedes consultarlo en los artículos 51 a 56 del Estatuto de los trabajadores, donde te explica más detalladamente cada tipo de despido y sus  características.

¿Qué opinas? ¿Crees que quedan suficientemente claros los motivos de despido?

{
}

Álbum de fotos de Tipos de despidos: conoce sus diferencias

3 de 3

Ver fotos de Tipos de despidos: conoce sus diferencias

Comentarios Tipos de despidos: conoce sus diferencias

La meva empresa esta amb un ERE i a mi segurament m'acomiadarant, pero amb 20 dies per any i voldría saber amb quins criteris l'empresari decideix a qui acomiadar ¿per antiguitat, per carregues familias?

Gracies

Assumpció Assumpció 17/12/2009 a las 10:25

Por mucho que se quiera clasificar el despido, es y siempre será un despido, es decir, pueden prescindir de ti.

despido incausado, despido nulo y despido fraudulento este ultimo despido se da cuando media engaño, contraria a la verdad.
miguel enrique miguel enrique 25/04/2013 a las 23:44

Deja tu comentario Tipos de despidos: conoce sus diferencias

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre