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Respuestas a dudas sobre las notificaciones telematicas de la Seguridad Social

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Respuestas a dudas sobre las notificaciones telematicas de la Seguridad Social

1)      ¿Para qué sirve?  Para el acceso, a través de internet, de las notificaciones que antes la Seguridad Social enviaba por correo postal.

2)      ¿Quién está obligado?

a)      Están obligadas todas las empresas que tengan trabajadores

b)      Los trabajadores autónomos que además tengan trabajadores y estén obligados a comunicar sus datos por RED.

c)       Las empresas y sujetos que estén encuadrados en los sistemas especiales de la Seguridad Social, excepto los empleados del hogar.

d)      Las empresas y ciudadanos que se hayan suscrito de forma voluntaria

3)      ¿Se puede recibir las notificaciones aunque no esté obligado? Si, incorporándose a través del Servicio de Suscripción Voluntaria que se encuentra en la página web de la Seguridad Social.

4)      ¿Quiénes son los receptores de las notificaciones? Pueden ser tres, el sujeto responsable (empresa, autónomo, etc.), el autorizado del Sistema RED y por último, un tercero como apoderado telemático.

5)      ¿Pueden ser los tres receptores a la vez?  No, el sujeto responsable siempre será receptor de las notificaciones, pero solo puede haber UN SOLO RECEPTOR ADICIONAL, por tanto si hay un autorizado no puede haber un apoderado y viceversa.

6)      ¿Puede el sujeto responsable ser el UNICO receptor de las notificaciones telemáticas? Si, desasignando al autorizado RED o si hay un apoderado, comunicando al Registro Electrónico de Apoderamiento Telemático (REAT) su baja.

7)      ¿Se puede actuar en representación de terceros? Un tercero NO puede actuar en nombre de una empresa para formalizar la suscripción al servicio, pero SI para actuar como receptor.

8)      ¿Qué se notifica por vía telemática? De momento se notifica:

a)      Las reclamaciones de deuda

b)      Providencias de apremio

c)       Comunicación del inicio del procedimiento de deducción (afecta a las administraciones publicas)

d)      Actos de procedimientos de cuotas y otros conceptos de recaudación conjunta y otros recursos

9)      ¿Cómo se puede consultar y acceder a las notificaciones? Se accede a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social y se debe poseer un certificado admitido por la Seguridad Social (admite el certificado de la FNMT y el certificado SILCON)

10)   ¿Cómo se puede conseguir los certificados digitales? En el caso del certificado FNMT (Fabrica Nacional de Moneda y Timbre), accediendo a su web CERES y siguiendo los pasos que se indican y acreditando la identidad en alguna de las Oficinas de Registro (habitualmente será ante la Tesorería General de la Seguridad Social o la Agencia Tributaria) y aportando la documentación acreditativa . Si se escoge el certificado SILCON se deberá presentar en una oficina de la Seguridad Social, facilitar los datos necesarios para el registro (nombre, DNI, teléfono, fax, correo electrónico), firmar dos copias del contrato y entregaran un disquete con el certificado y una hoja con la contraseña del mismo.

11)   ¿La Tesorería General de la Seguridad Social, avisara de las notificaciones enviadas? Para los sujetos obligados se les avisara mediante un correo electrónico, si además hubiera un apoderado telemático, a su correo electrónico y si hubiera un autorizado RED, mediante la Winsuite.

12)   ¿Cuándo será obligatorio la recepción telemática de las notificaciones? Sera en el plazo de UN MES a partir del día siguiente a la recepción de la Resolución notificación, mediante resolución de la TGSS, de la inclusión en el sistema de notificación telemática.

13)   ¿Qué información necesita la TGSS para la notificación telemática? Básicamente dos, un teléfono móvil y una dirección de correo electrónico.

14)   ¿Cómo se comunican estos datos a la TGSS? Aportando un documento que la propia TGSS ha creado para esta función, que variara según sea para comunicar los datos de un autónomo o una empresa. En caso que sea una empresa, podrá presentarlo en nombre propio o a través del autorizado, mediante documento de autorización de presentación.

15)   ¿Cuánto tiempo están las notificaciones en la Sede Electrónica? En el momento que se ponen a disposición las notificaciones, hay un plazo de 10 DIAS NATURALES para acceder, una vez transcurrido el plazo sin acceder a su contenido, se entenderá rechazada, y se dará como cumplido el trámite de la comunicación, continuando el procedimiento.

16)   ¿Cómo asegurarnos la recepción de las notificaciones? Accediendo una vez cada semana a la Sede Electrónica.

17)   ¿Si no he accedido a la Sede Electrónica, me puedo considerar como NO comunicado? NO, el NO acceso a la notificación no se considera como NO comunicado. Transcurrido los 10 días naturales y no acceder a las notificaciones, estas se consideraran como COMUNICADAS  a todos los efectos.

18)   ¿Es posible recuperar el documento de la notificación recibida en la Sede Electrónica, una vez transcurrido el plazo de los 10 días naturales? No se puede recuperar y se deberá acudir a la TGSS para obtener la información de la notificación.

19)   ¿Si me he suscrito de forma voluntaria, puedo darme de baja del servicio? Si, los efectos serán en el plazo de 24 horas siguientes a la comunicación de la baja en el servicio.

      

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Comentarios Respuestas a dudas sobre las notificaciones telematicas de la Seguridad Social

Buena ASESORIA y Buenos PROFESIONALES
www.asesoriamdj.es
antonio antonio 04/09/2013 a las 13:32

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