Avisar de contenido inadecuado

Prestación desempleo Autónomos. Proyecto de Ley

{
}

El Gobierno ha publicado el 9 de febrero de 2010 en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, un Proyecto de Ley que proteja a los autónomos cuando estos se quedan sin actividad y aquí os daremos un par de pinceladas.autónomo

  • El cese de actividad podrá ser temporal o definitivo y afectara por igual a los Autónomos ordinarios (RETA) como a los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADE).
  • Solo será para aquellos que tenga cubierto la protección por accidentes de trabajo (A.T.) y enfermedad profesional (E.P.).
  • Los requisitos serán, estar afiliado y en tengan la cobertura de A.T. y E.P., tener cubiertos 12 meses continuados y que estos sean inmediatamente anteriores al cese de actividad, acreditar el cese y la disponibilidad a integrarse en el mercado laboral, no haber cumplido la edad legal de jubilación salvo que no tenga el periodo necesario y hallarse al corriente de pago de la Seguridad Social.
  • La situación legal de cese de actividad será diferente para el RETA que del TRADE. Para el primero acreditar un porcentaje de un 40% de perdidas o estar en concurso de acreedores, perdida de la licencia administrativa que era requisito para su actividad económica, etc. Para el segundo, seria la terminación de la obra convenida, incumplimiento grave del cliente, muerte o jubilación del cliente, etc.
  • La solicitud parece que deberá tramitarse ante la Mutua d Accidentes de Trabajo que gestione la cobertura de los A.T. y E.P. de los RETA y TRADE y la prestación se percibirá a partir del primer día del segundo mes siguiente al cese.
  • La duración ira en función de los meses cotizados, siendo el mínimo 12 meses de forma continuada y anterior al cese correspondiendo 2 meses de prestación y el máximo de 36 meses con una prestación de 6 meses.
  • La cuantía será del 70% del promedio de la base de cotización de los últimos 12 meses anteriores al cese, siendo la cuantía máxima el 175% del IPREM (Indicador Publico de Renta de Efectos Múltiples) y cuando se tenga hijos a cargo, será de 200% (1 hijo) y 225% (2 hijos o más) siempre que estos no tengan rentas y sean menores de 26 años o incapacitados con un 33% de minusvalía.
  • Sera incompatible la prestación de desempleo , con rentas del trabajo y con la percepción de pensiones que no fueran compatibles con el trabajo.

la cola del inem

  • El porcentaje de cotización que se aplicara por este derecho, será del 1,5% sobre la base de cotización del RETA o TRADE y quienes se acojan tendrán una reducción de un 0,5% sobre la cotización por enfermedad.
  • También tendrán derecho a esta prestación los autónomos que estén incorporados en una Cooperativa y que por sus funciones o los estatutos de la misma, estén obligados a darse de alta como RETA. También parece ser que tendrán derecho los que por sus funciones en las sociedades tengan que ser autónomos, podrán solicitar esta prestación.

Estos apuntes son el cuerpo principal de esta nueva Ley y habrá que esperar que modificaciones sufre durante los debates parlamentarios, como por ejemplo si al final las Mutuas de Accidentes de Trabajo tendrán que realizar las funciones de oficinas pagadoras de esta nueva prestación y ver que documentación hay que aportar para acreditar el cese de actividad. También habrá que ver si los autónomos societarios por su control en la sociedad o por su cargo, también pueden percibir esta prestación.

Ya veremos como acaba y si el Gobierno llega aplicarlo alguna vez....

{
}
{
}

Comentarios Prestación desempleo Autónomos. Proyecto de Ley

[...]se quedan sin actividad y aquí os daremos …Prestación desempleo Autónomos. Proyecto de LeyPara ampliar información: Prestación desempleo Autónomos. Proyecto de LeyBuscar Trabajo y Empleo. Información, recursos, noticias y ayuda sobre el mercado de trabajo, el desempleo, el paro, la prestación por desempleo, ofertas de empleo en las principales empresas, desde empresas privadas a ofertas de empleo público y oposiciones, c[...]

Deja tu comentario Prestación desempleo Autónomos. Proyecto de Ley

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre