Avisar de contenido inadecuado

Prestación de desempleo

{
}

Hoy en dia todo el mundo ha oido hablar de la prestación de desempleo o paro si lo llamamos de forma coloquial, pero ¿sabes como funciona?

ofician de empleo

Vamos a conocer los cuatro puntos básicos que debes de saber a cerca de la prestación contributiva de desempleo, como por ejemplo los requisitos que se deben cumplir para acceder a el, duración, cuantía, nacimiento del derecho...

El ámbito de protección es para trabajadores por cuenta ajena del Régimen general y de algunos regímenes especiales, independientemente que el contrato sea indefinido o temporal.

Requisitos:

  • Estar afiliado en la Seguridad Social y en alta o alta asimilada.
  • Tener cubierto un período mínimo de cotización de 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo.
  • Acreditar disponibilidad  para buscar activamente trabajo
  • No haber cumplido la edad ordinaria de jubilación.

desempleoExclusiones:

  • Trabajadores que hayan cesado voluntariamente en el trabajo.
  • Encontrándose en situación de desempleo, no acrediten su disponibilidad para buscar activamente empleo.
  • En caso por ejemplo de excedencia, que no soliciten el reingreso en los casos y plazos establecidos.
  • Tengan suspendido el contrato por derecho de huelga.
  • Realicen trabajos de amistad o trabajos familiares.

El nacimiento del derecho es desde el día siguiente al de la situación legal de desempleo, siempre y cuando se solicite en el plazo de 15 días desde la fecha de finalización. Si se solicita fuera de plazo, el derecho nace a partir de la solicitud y se descontaran de la prestación los días que haya quedado fuera de plazo.

El importe de desempleo se calcula a partir de la base reguladora, que no deja de ser la base de cotización de los 180 últimos días trabajados. Por este motivo la empresa tiene la obligación de hacer entrega al trabajador del certificado de empresa, que es donde aparecen las bases de cotización.

En cuanto a la cuantía, durante los 180 primeros días, se cobrará el 70% de la base reguladora, y a partir de ahí y para el resto de la prestación, cobrará el 60%, lógicamente respetando unos topes mínimos y máximos.

En cuanto a la duración, dependerá del tiempo cotizado que llevemos:


Cotización de los últimos 6 años
Duración de la prestación
Desde 360 hasta 539 días 120 días
Desde 540 hasta 719 días 180 días
Desde 720 hasta 899 días 240 días
Desde 900 hasta 1.079 días 300 días
Desde 1.080 hasta 1.259 días 360 días
Desde 1.260 hasta 1.439 días 420 días
Desde 1.440 hasta 1.619 días 480 días
Desde 1.620 hasta 1.799 días 540 días
Desde 1.800 hasta 1.979 días 600 días
Desde 1.980 hasta 2.159 días 660 días
Desde 2.160 días 720 días

desempleo

En cualquier momento puede suspenderse la prestación y en todos los casos , salvo por sanción, el trabajador puede solicitar la reanudación del derecho en la oficina de empleo que le corresponda.

La documentación que el trabajador debe presentar en la oficina de empleo para solicitar la prestación es:

  1. Modelo oficial de la solicitud de desempleo
  2. Certificado o cetificados de empresa con los últimos 6 meses trabajados.
  3. Si la empresa no está en sistema red se deberá presentar copia de documentos oficiales de cotización de los últomos 180 días.
  4. documentación acreditativa de la situación legal de desempleo, estar inscrito como demandante de empleo.
  5. Suscribir el compromiso de la actividad.

En la misma oficina de empleo te explicarán todas las dudas que pueden surgir sobre la prestación, o en la misma web de redtrabaj@ puedes encontrar la información. De todas maneras en su web tienen un programa que te hace un  cálculo de la prestación de modo aproximado, para que te hagas una idea de que te puede quedar.

{
}

Álbum de fotos de Prestación de desempleo

3 de 3

Ver fotos de Prestación de desempleo

{
}

Comentarios Prestación de desempleo

Hola.
Quisiera que me comentaras que se podria hacer para capitalizar el desempleo y poder montar una cooperativa y los tramites que se han de seguir.
siscu siscu 27/11/2009 a las 14:00
Hola siscu,
La capitalización del desempleo sólo puede darse en el caso que tramites tu alta como autónomo o bien montes una cooperativa o  sociedad mercantil.
Básicamente consistirá en que te abonarán de golpe el 60% de la prestación, mientras que el 40% restante irá para las cotizaciones de Seguridad Social.
A partir de aquí debes cumplir una série de requisitos, como por ejemplo:
La capitalización del desempleo, únicamente se puede solicitar si tienes derecho a cobrar la prestación contributiva y tienes pendiente de cobro como mínimo tres  mensualidades. Deberás iniciar la actividad en el plazo de un mes y darte de alta en el correspondiente régimen. Estar al corriente en tus obligaciones antes la Seguridad Social y Hacienda y no haber hecho uso del derecho en los 4 años anteriores.
En cuanto a las trámites a seguir, depende de la modalidad de capitalización que escojas, deberás presentar una documentación u otra. Para algunas modalidades te pediran que acredites la viabilidad del proyecto, que presentes una memoria explicativa del proyecto de inversión... La capitalización se solicita en el Inem y se tiene que hacer antes de iniciar la actividad.
Te he resumido los puntos más importantes, espero haberte podido ayudar. Cualquier duda, ya sabes, aquí estamos.
Un saludo
[...]gan rentas y sean menores de 26 años o incapacitados con un 33% de minusvalía. Sera incompatible la prestación de desempleo , con rentas del trabajo y con la percepción de pensiones que no fueran compatibles con el trabajo. El porcentaje de cotización que se aplicara por este derecho, será del 1,5% sobre la base de cotizaci&oac[...]
Buenas tardes, o sea, pongamos por caso que el plazo expira el día 24/04/2010 y la solicitud se presenta el día 26/04/2010, habiéndose iniciado el plazo de los 15 días, el día 07/04/2010, ¿se descontarían 20 días, o sólo se descontaría 1 día, que es el que se ha excedido el plazo?
David David 26/04/2010 a las 18:12
[...]endido el plazo ya que existe un alto número de trabajadores que no lo han hecho. Fuente: Europapress Imagen: asesorlaboraltca.obolog[...]

Deja tu comentario Prestación de desempleo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre