Avisar de contenido inadecuado

El nuevo recibo de salarios

{
}

Este pasado martes día 11 de noviembre, el ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado una orden que según dice en su cabecera “… se aprueba el modelo de recibo individual de salarios”, pero, ¿qué tiene de diferente este recibo al que se aprobó en enero de 1995? Podríamos pensar que los cambios son sustanciales, ya que tras casi dos décadas, la forma de retribuir y los conceptos utilizados, han variado mucho, pero no es así.

 TAGS:undefined
Veamos realmente que hay de diferente entre el antiguo y el nuevo recibo de salarios. Primero vemos que la cabecera es idéntica, que el apartado de “devengos” se le ha añadido el concepto de horas complementarias de los contratos de tiempo parcial, que en el apartado de deducciones ya no existe el desglose de las horas extraordinarias entre fuerza mayor o estructurales y no estructurales, pero donde está la “gran modificación” es en el apartado de bases de cotización y conceptos de recaudación de la Seguridad Social e IRPF, se han añadido dos columnas más, con el título de “TIPO” y “APORTACIÓN EMPRESA”.

 TAGS:undefined
Estos son los grandes cambios que han realizado, incluir en la hoja de salarios la cuantía desglosada de lo que la empresa abona en concepto de cotización a la Seguridad Social por la remuneración del trabajador.
¿Qué pasara con aquellos modelos de recibo de salarios que se están usando y que no son el modelo oficial? Como la Orden de 27 de diciembre de 1994 no ha sido derogada y solo ha supuesto una modificación de su “ANEXO”, se mantienen sus artículos, en concreto el articulo 1 y por tanto también aquellos recibos que mantengan las características del “original”.

 TAGS:undefined

 

Sí que deberán adaptarse para el desglose de los conceptos de base de cotización y recaudación conjunta y para ello la disposición transitoria única, dispone de un plazo de seis meses a partir del 12 de noviembre de 2014, tiempo suficiente para que las empresas de software de gestión laboral hayan adaptado sus modelos.

Referencia legal:
• Ley General de la Seguridad Social, Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio. BOE 29/06/1994
• Orden de 27 de diciembre de 1994, se aprueba el modelo de recibo individual de salarios. BOE 13/01/1995
• Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, disposición adicional vigésima sexta. BOE 02/08/2011 
• Orden ESS/2098/2014, de 6 de noviembre, por la que se modifica el anexo de la Orden de 27 de diciembre de 1994, por la que se aprueba el modelo de recibo individual de salarios. BOE 11/11/2014 

{
}
{
}

Deja tu comentario El nuevo recibo de salarios

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre