Avisar de contenido inadecuado

Las nuevas sociedades civiles

{
}

Por la calle circulaba el rumor: las sociedades civiles y otras entidades de atribuciones de renta pasan a tributar por el Impuesto sobre Sociedades a partir del 1 de Enero del 2016.

Leo en la prensa y oigo por conocidos que he de transformar mi SCP en una Sociedad Limitada ¿Es realmente así? ¿Me obligan a ello? ¿Qué ventajas tendré? ¿Voy a pagar más impuestos? ¿Y las comunidades de bienes?. Todas estas dudas y otras comienzan a revolotear por encima de mi cabeza.

No hay porque alarmarse. Este pequeño esquema le servirá a modo de guía de viaje. 

Lo primero es determinar si mi SCP tiene personalidad jurídica y objeto mercantil. Si en su día hacienda me asignó un NIF y mi actividad económica es de producción, intercambio (comercio) o prestación de servicios (a excepción de algunos) SI QUE SOY UNA SCP QUE DEBE TOMAR UNA DECISIÓN.

Esta decisión deberé tomarla ANTES DEL 30 DE JUNIO DE 2016 y tengo 3 opciones:

1) TRANSFORMACIÓN DE SCP A SRL..- Existen unas fases en este proceso de transformación y se aplican unas ventajas fiscales.

¿Cuando puede interesarme?. Cuando los ingresos de la SCP sean elevados, preferentemente.

2) DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA SCP.- Los activos y pasivos de la SCP se entregarán a los socios y pasarán a tributar a nivel personal (régimen de autónomos).

¿Cuando acogerme a este supuesto?. Tal vez en el caso de negocios familiares en que pueda pasarse de la SCP a un titular autónomos y los demás socios como asalariados o también autónomos. Existen también unos beneficios fiscales de diferimiento de impuestos.

3) MANTENERSE COMO SCP.- Haciendo la comunicación pertinente a hacienda (modelo 036), la entidad se queda tal cual. Lo único que cambia es la tributación que pasa de ser por IRPF a IS. El tipo impositivo como IS es del 25% (general), más moderado, por supuesto que el de IRPF 2015, por ejemplo, en Cataluña, progresivo del 21,50% al 48%.

¿Cuando optar por este marco?. Tal vez para SCP pequeñas con ingresos moderados.

No es tan difícil. Ya ve que NO TODAS LAS SCP TIENEN QUE TRANSFORMARSE. Resulta mucho más sencillo. Es el momento de ofrecerle, por nuestra parte, un "traje a medida" que le guíe en la toma de decisiones para hoy y para el futuro y ayudarlo a responder, una a una, a las cuestiones que se plantea, con seriedad y sin complicacions, para ello pongase en contacto en recepcion@tcabcn.es.

...Y en cuanto a las CB pueden respirar tranquilos. Estas no se ven afectadas por esta reforma.

Instrucciones AEAT_22122015 TAGS:undefined

 

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Las nuevas sociedades civiles

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre