Avisar de contenido inadecuado

Novedades laborales 2015

{
}

 TAGS:undefined

SE PRORROGA LA TARIFA PLANA DE 100 EUROS DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS NUEVOS CONTRATOS INDEFINIDOS HASTA MARZO DE 2015.
El Real Decreto-ley 17/2014, acuerda la prórroga hasta el 31 de marzo de 2015, de la reducción de las cotizaciones empresariales por contingencias comunes a la Seguridad Social por contratación indefinida, prevista en el Real Decreto-ley 3/2014.


REAL DECRETO 1106/2014, DE 26 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE FIJA EL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL PARA 2015.
El Real Decreto 1106/2014, fija el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2015, que supone un incremento del 0,50% respecto de la cuantía de 2014, por tanto, en 21,62 euros/día o 648,60 euros/mes.


LEY 35/2014 DEL REGIMEN JURIDICO DE LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.
Aprobación de la Ley 35/2014, que modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.


LEY 36/2014, DE 26 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2015.
En lo que respecta a las medidas de carácter laboral y de Seguridad Social, de Ley 36/2014, destacamos las siguientes:

  • IPREM ha quedado congelado; y se fija en la misma cuantía que el año pasado, el IPREM diario se fija en 17,75 euros, el mensual en 532,51 euros y el anual en 6.390,13 euros sin pagas extras y en 7.455,14 euros con las pagas extraordinarias.
  • BASES Y TIPOS DE LAS COTIZACIONES SOCIALES, como es habitual, y sin perjuicio de que se apruebe la Orden Ministerial sobre Normas de Cotización, la Ley de Presupuestos de cada año, siempre establece las bases y los tipos de cotización aplicables para los distintos regímenes de la Seguridad Social y a este respecto es de destacar:
  • Incremento del tope máximo de las bases de cotización que queda fijado en 3.606,00 euros mensuales euros mensuales.
  • En el Sistema Especial para Empleados de Hogar las bases de cotización para el año 2015 se determinarán actualizando las retribuciones mensuales y las bases de cotización de la escala vigente en el año 2014, en idéntica proporción al incremento que experimente el SMI. El tipo de cotización por contingencias comunes, será el 24,70%, siendo el 20,60 % a cargo del empleador y el 4,10 % a cargo del empleado. Para la cotización por las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, sobre la base de cotización que corresponda, se aplicará el tipo de cotización previsto al efecto en la tarifa de primas, a cargo exclusivo del empleador.
  • La base máxima cotización del RETA será de 3.606,00 euros mensuales. La base mínima de cotización será de 884,40 euros mensuales.
  • Se mantiene la reducción del 50 % en la cotización empresarial por contingencias comunes en los casos de cambio de puesto de trabajo por riesgo durante el embarazo, durante la lactancia natural, y de enfermedad profesional.
  • Se prorrogan hasta 31 de Diciembre de 2015 las bonificaciones previstas en la Ley 3/2012 para apoyo a la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo, comercio vinculado al mismo y hostelería.
  • PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL cabe destacar que:
    - Se aplaza nuevamente el incremento hasta el 60% de la base reguladora, de la pensión de viudedad a favor de pensionistas con 65 o más años que no perciban otra pensión pública, Ley 27/2011, de reforma de las pensiones.
    - Queda sin efecto para el ejercicio 2015 lo previsto en el artículo 2 ter 4 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
    - Durante 2015 se suspende la aplicación del artículo 7.2, 8.2.a), 10 y 32.3, de la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
    - Se prorrogan durante el ejercicio 2015 los beneficios en la cotización a la Seguridad Social reconocidos en la Disposición transitoria única de la Ley 27/2011.
    - Se aplaza la obligación del Gobierno de presentar un proyecto de ley que regule la compensación, a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social, del tiempo de duración del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria.
    - Se retrasa hasta 1 de Enero de 2016 la entrada en vigor de la ampliación de la duración del permiso por paternidad previsto en la Ley 9/2009.
  • PENSIONES PUBLICAS contributivas de Seguridad Social, así como las de Clases Pasivas del Estado, se revalorizan en el año 2015 en un 0,25%. La pensión máxima queda fijada en un valor anual superior de 35.852,32 euros (2.560,88 euros mensuales en 14 pagas).
    Reconocimiento de complementos para mínimos en las pensiones de los pensionistas que no perciban, durante 2015, ingresos de trabajo o de capital o que, percibiéndolos, no excedan de 7.098,43 euros al año.

 TAGS:undefined

REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.                  Real Decreto 1107/2014, sobre revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2015 y el Real Decreto 1103/2014, sobre revalorización y complementos de pensiones para el año 2015 y otras normas en materia de Clases Pasivas.

REAL DECRETO-LEY 16/2014, DE 19 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE REGULA EL PROGRAMA DE ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO.
En el Real Decreto-ley 16/2014, se regula el Programa de Activación para el Empleo, más conocido como la nueva ayuda de 426 euros para los parados de larga duración, sin ingresos y con cargas familiares. Se trata de una ayuda de 426 euros, el equivalente al 80% del IPREM que podrán solicitar los parados que lleven más de un año inscritos en las oficinas públicas de empleo, que hayan agotado las prestación o subsidio como mínimo hace seis meses y que tengan al menos a un familiar a su cargo y se podrá percibir durante un máximo de 6 meses. El beneficiario no podrá estar recibiendo ninguna otra ayuda de carácter social y la ayuda es compatible con la realización de actividades laborales concurrentes con el itinerario de inserción del trabajador.                            

EL SUPREMO SOBRE LOS EFECTOS DE LA CADUCIDAD DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS.
La Ley 3/2012, de Reforma Laboral insistía especialmente en la necesidad de acabar con la prórroga automática de los convenios y por eso establecía que: “Transcurrido un año desde la denuncia del convenio colectivo sin que se haya acordado un nuevo convenio o dictado un laudo arbitral, aquél perderá, salvo pacto en contrario, vigencia y se aplicará, si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación.”
El Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, ha establecido que las condiciones pactadas en el contrato de trabajo desde el momento mismo de su constitución, sea directamente o por remisión a lo establecido en el convenio colectivo de aplicación, tienen naturaleza jurídica contractual y por ello siguen siendo exigibles entre empresa y trabajador por el contrato de trabajo que les vincula, aunque haya expirado la vigencia del convenio colectivo de referencia, pudiendo en su caso ser modificadas si concurren circunstancias económicas, técnicas, organizativas o productivas, según establece el Estatuto de los Trabajadores y ello sin perjuicio de que continúe la obligación de negociar un nuevo convenio.                                                        
ORDEN ESS/2098/2014, SE MODIFICA EL MODELO DE RECIBO INDIVIDUAL DE SALARIOS
La Orden ESS/2098/2014, que modifica el anexo de la Orden de 27 de diciembre de 1994, que aprueba el modelo de recibo de salarios. Según esta, se aprueba un nuevo modelo de recibo individual de pago de salarios, para que conste la aportación del empresario. Esta adaptación al nuevo modelo de recibo de salarios debe hacerse en el plazo de seis meses, es decir, hasta el 12 de Mayo de 2015.                                              TAGS:undefined
NUEVO SISTEMA DE LIQUIDACIÓN DIRECTA - PROYECTO CRET@ DE LA TGSS
El nuevo sistema de liquidación de las cotizaciones a la Seguridad Social, denominado Sistema de Liquidación Directa (Proyecto Cret@), un nuevo sistema de liquidación directa de cotizaciones a la Seguridad Social, que se va a aplicar a lo largo de 2015 y que permitirá a la TGSS, pasar de un modelo de autoliquidación a un modelo de facturación, así controlar mayor información sobre las cotizaciones a empresas y trabajadores.
Dada la complejidad del proyecto y los importantes cambios que supone, puede consultar más en este enlace sobre el Proyecto Cret@) a la Seguridad Social.                

EL REAL DECRETO 625/2014: LA NUEVA GESTIÓN DE LAS SITUACIONES DE INCAPACIDAD TEMPORAL.
El Ministerio de Empleo ha modificado los mecanismos de gestión y control de los procesos de incapacidad temporal con la publicación del Real Decreto 625/2014, que regula determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros 365 días de su duración, y que entró en vigor el día 1 de Septiembre de 2014.                                                                                                             
LA NUEVA TRIBUTACIÓN EN IRPF DE LAS INDEMNIZACIONES POR DESPIDO.
La Reforma de la Ley de IRPF somete a tributación las indemnizaciones por despido, que han estado tradicionalmente exentas siempre que no superasen los límites fijados en el Estatuto de los Trabajadores, según la nueva redacción del artículo 7 de la Ley del IRPF “Estarán exentas las siguientes rentas:
e) Las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato.
Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, en los supuestos de despidos colectivos realizados de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, o producidos por las causas previstas en la letra c) del artículo 52 del citado Estatuto, siempre que, en ambos casos, se deban a causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o por fuerza mayor, quedará exenta la parte de indemnización percibida que no supere los límites establecidos con carácter obligatorio en el mencionado Estatuto para el despido improcedente.
El importe de la indemnización exenta a que se refiere esta letra tendrá como límite la cantidad de 180.000 euros".

{
}
{
}

Deja tu comentario Novedades laborales 2015

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre