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Notificaciones telemáticas de la Seguridad Social (NOTESS)

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Notificaciones telemáticas de la Seguridad Social (NOTESS)

A partir del 1 de abril de 2013, se inicia el periodo de obligatoriedad de incorporación al nuevo sistema de Notificaciones Telemáticas de la Seguridad Social.

Este sistema sustituye las notificaciones que hasta ahora enviaba la Administración de la Seguridad Social mediante correo certificado. Con este nuevo sistema, el Gobierno pretende ahorrarse los costes que suponían los envíos postales y una mayor agilidad en los comunicados a las empresas.

Los obligados son las empresas que estén constituidas como sociedades y los trabajadores autónomos que tengan a su cargo trabajadores y su inclusión a este nuevo sistema se iniciara en el momento que la Administración les haga llegar una carta de resolución de incorporación obligatoria, que se producirá en un plazo de 30 días a partir de la recepción de la carta. Estas resoluciones se enviaran de forma escalonada durante el transcurso del 2013.

Para que la incorporación a las notificaciones telemáticas sea completa, los afectados deberán comunicar a la Administración un correo electrónico y un número de móvil para que sirva de medio de aviso de envío de notificación.

Los sujetos incorporados, deberán obtener un certificado digital para su acceso a la Sede Electrónica de la Seguridad Social donde podrán descargarse las notificaciones. El certificado digital más habitual es el FNMT, que sirve tanto para la Seguridad Social como para otras Administraciones (Hacienda, Ayuntamientos, etc.)

Las notificaciones, una vez descargadas en la web de la Seguridad Social, caducaran pasados 10 días naturales y no abrir estos documentos no supone que no se han comunicado, al revés, se consideran como comunicados a todos los efectos. Por tanto, es recomendable, que se acceda al menos una vez a la semana para comprobar si existen notificaciones.

Inicialmente las notificaciones que enviara la Administración serán notificaciones de deuda, providencias de apremio y actos del procedimiento de apremio por cuotas y conceptos de recaudación conjunta y otros recursos.

Además de la empresa, también puede recibir estas notificaciones un “poderdante” que es aquella persona que se le otorga un poder especifico para recibir estas notificaciones en nombre de la empresa y también lo recibirá el “AUTORIZADO” que es la asesoría o graduado social que gestiona la comunicación de los seguros sociales de la empresa. En ningún caso podrán simultanear esta función el “poderdante” y el “autorizado”

En el momento que se reciba la resolución de inclusión en el NOTESS, recomendamos ponerse en contacto con su “AUTORIZADO” para que pueda orientaros en este nuevo procedimiento y pueda realizar los comunicados que sean necesarios para la implantación de este nuevo sistema.

Si deseas más información, contacta con nosotros enviando tus consultas a recepción@tcabcn.es donde resolveremos tus dudas y podremos ofrecer nuestros servicios para el control de las notificaciones.

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