Avisar de contenido inadecuado

Maternidad, un beneficio para empresario y trabajador

{
}

maternidadLa maternidad es un derecho que tienen las trabajadoras, de interrumpir la relación laboral durante los períodos de descanso reconocidos por la Ley orgánica 3/2007, descanso por maternidad y atención de hijos recien nacidos, así como proteger a la trabajadora, al feto y al hijo de posibles riesgos durante el embarazo o la lactancia natural.

La trabajadora tiene derecho a una prestación, tanto asistencial como económica, que viene cubierta por la Seguridad Social. Y protege tanto los supuestos de nacimiento de hijos como de adopción.

Efectos que produce la IT de  maternidad en la relación laboral:

  • Suspensión del contrato de trabajo con la exoneración de la obligación de trabajar por parte del trabajador y de remunerar por parte del empresario, además de mantener la cotización y  reserva del puesto de trabajo.
  • Empresario tiene la obligación de adoptar medidas especificas de prevención de riesgos laborales.
  • La trabajadora adquiere una serie de derechos con motivo de la maternidad.
  • Se considerará discriminatoria cualquier decisión que tome el empresario  sobre las condiciones de trabajo o del contrato, que estén basadas en la maternidad.
  • Extinción del contrato: si se extingue  por absentismo laboral, no se pueden tener en cuenta las faltas de asistencia debidas a la maternidad. Se considerará un despido nulo, salvo que se considere procedente, cuando se produzca durante el período de suspensión del contrato por maternidad.

El nacimiento del derecho a la prestación de maternidad, viene desde el mismo día de la fecha del parto o iniciomaternidad de descanso, si se trata de adopción, el derecho nacerá desde la resolución judicial que constituye la  adopción.

La duración del período de descanso es de 16 semanas ininterrumpidas a excepción de algunos casos. Si el parto es múltiple, se añaden 2 semanas más por cada hijo.  De estas 16 semanas, 6 tienen que ser inmediatamente posteriores al parto.

También puede darse el caso que la trabajadora opte por la maternidad parcial, esto será posible siempre y cuando haya un pacto previo entre empresario y trabajador. No se podrá acoger a la maternidad parcial en las 6 mesanas posteriores al parto, ya que son de descanso obligatorio. El período de permiso se ampliará proporcionalmente a la jornada de trabajo que realice, además no podrá realizar horas extras durante este período. Únicamente hay que tener en cuenta que la maternidad parcial es incompatible con la reducción de jornada por guarda legal.

La gestión de la prestación de maternidad corresponde al INSS, por tanto la trabajadora deberá presentar la solicitud de la prestación en su oficina más cercana, junto con el certificado de maternidad que deberá emitirle el empresario, para iniciar los trámites del cobro directo.

Por su lado el empresario también se ve beneficiado de esta situación, ya que obtendrá bonificación del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social mediante los contratos de interinidad celebrados con desempleados, para cubrir los períodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, paternidad, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural.

Así mismo con los  contratos de trabajo de carácter  indefinido de las mujeres trabajadoras que sean suspendidos por maternidad o por excedencia por cuidado de hijos,darán derecho, cuando se produzca la reincorporación efectiva de la mujer al trabajo, a una bonificación de 100 euros al mes (1200€/año) durante los 4 años siguientes.

maternidadFinalizada la prestación de maternidad, la trabajadora puede solicitar una reducción de jornada por lactancia, neonatos hospitalizados o guarda legal.

  • Lactancia: durante los primeros 9 meses del hijo, la trabajadora puede solicitar una reducción de 1 hora diaria sin perdida de retribución. También puede tomar la determinación de acumular en jornadas completas por acuerdo con el empresario, la realización de esas hora diaria.
  • Hospitalización del neonato:tiene derecho a ausentare del trabajo 1 hora diaria sin reducir salario, o bien reducir su jornada 2 horas con la disminución proporcional del salario.
  • Guarda legal: el trabajador/a tiene derecho a reducir su jornada y su salario proporcionalmente, si tiene a su cargo un hijo menor de 8 años. La reducción deberá ser de un octavo mínimo y un máximode la mitad de la duración. 

Como ves ambas partes salen beneficiadas con la prestación por maternidad.

Es un tema bastante amplio, pero espero que estas 4 pinceladas te ayude a que veas más claro como funciona.

¿Que opinas?

{
}

Álbum de fotos de Maternidad, un beneficio para empresario y trabajador

3 de 3

Ver fotos de Maternidad, un beneficio para empresario y trabajador

{
}

Comentarios Maternidad, un beneficio para empresario y trabajador

Hola, no me queda muy claro. Si yo tengo un contrato indefinido y al final pone lo de que se podra interrumpir por causas como la maternidad ¿quiere decir que me pueden despedir al quedarme ambarazada?


Un saludo y gracias 
ANA ANA 15/04/2012 a las 23:55
contrate en mayo para la temporada de verano a una joven como camarera para mi bar y el dia 29 de setiembre me comunica que esta enbarazada , necesito despedirla porque apenas hay trabajo y no puedo economicamente y por no tener el comportamiento adecuado con los clientes
manuel martin garcia manuel martin garcia 01/10/2017 a las 16:50
Hola Manuel. Si dices que contrataste para la temporada de verano, ¿me hablas de un contrato temporal? Si fuera este el caso, la temporalidad tiene una fecha de finalización y si el contrato esta bien redactado, podrás rescindir el contrato por ese motivo.
Si es un contrato indefinido, habría de saber que periodo de prueba tienes acordado, ya que si fuera un contrato indefinido para emprendedores este te permite un periodo de prueba de 1 año.
Ahora, tal como lo explicas, parece que el motivo real es el embarazo de esta persona y esta es una situación que tiene una protección muy especial en el ámbito jurídico laboral, ya que se encuentran dentro de los casos de discriminación que podrían darte con un despido nulo. Te recomiendo que te pongas en manos de un profesional que te indique los pasos a seguir, para llegar a un acuerdo con esta persona.
siscu siscu 02/10/2017 a las 09:51

Deja tu comentario Maternidad, un beneficio para empresario y trabajador

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre