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Ley Macron. Afectación a las empresas españolas de transporte de mercancías.

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Desde el pasado 1 de julio, ha entrado en vigor la nueva regulación que se aplica tanto a los transportes de cabotaje en Francia (transporte interior) como a los transportes internacionales con origen o destino en Francia, aunque la empresa cargadora o cliente del transportista no esté establecido en Francia. En consecuencia, sólo quedan excluidos los transportes internacionales en tránsito por territorio francés.

 TAGS:undefinedLa nueva regulación se aplica a vehículos de transporte de mercancías tanto ligeros como pesados, así como de viajeros en autobús.

La nueva regulación sólo se aplica cuando el conductor desplazado a Francia sea asalariado de la empresa transportista. En consecuencia no será de aplicación cuando el conductor sea autónomo, lo que deberá acreditar documentalmente a requerimiento de los agentes de control en carretera. A falta de que la administración francesa indique qué documentos debería llevar el autónomo parta justificar tal condición, se recomienda llevar el justificante de la Tesorería General de la Seguridad Social del alta en el régimen de autónomos (RETA) así como el justificante bancario del pago del último recibo mensual de autónomos.

DOCUMENTACIÓN A LLEVAR A BORDO DEL CAMIÓN

El empresario deberá elaborar y entregar al conductor el denominado "attestation de detachament", es decir, certificado de desplazamiento, redactado en francés, conforme al modelo oficial que ha elaborado el Gobierno francés.

El modelo de certificado oficial que debe llevarse a bordo del vehículo está disponible en la web del Ministerio de Fomento Francés.

A efectos de facilitar su cumplimentación, os facilitamos este certificado traducido, pero a bordo del vehículo debe llevarse el modelo oficial en francés.

CERTIFICADO (Attestation de détachement )

El certificado es válido por un período de 6 meses consecutivos y no será necesario detallar las operaciones de transporte a realizar durante dicho periodo. El empresario debe expedir dos ejemplares del certificado, uno para que el conductor lo lleve a bordo del vehículo y otro para el representante en Francia. En el certificado se debe incluir la siguiente información:

-  Datos de la empresa transportistas: nombre o razón social, dirección postal y electrónica, teléfono, forma jurídica, datos registrales, inscripción en la Seguridad Social. Firma y sello de la empresa transportista.

-  Numeración que figura en la autorización española de transporte de empresa ( MDPE si es de transporte pesado, MDLE si es de transporte ligero o VDE si es de viajeros en autobús) de que es titular la empresa transportista

-  Datos del gerente de la empresa transportista: nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento. En su caso, otros Administradores.

-  El importe del salario bruto por hora, así como los correspondientes a otros complementos salariales que se abonen al trabajador.

-  Datos del representante francés designado por la empresa transportista: nombre completo, dirección postal y electrónica y teléfono.

-  Junto al certificado de desplazamiento, el conductor deberá llevar una copia del contrato de trabajo, que no es necesario traducirlo al francés.

-  Fecha de expiración de la validez del certificado: máximo 6 meses desde la fecha de expedición.

-  En el Anexo, se deberán consignar los datos del conductor asalariado y su contrato de trabajo: nombre, fecha y lugar de nacimiento, dirección de residencia habitual, nacionalidad, fecha de firma del contrato de trabajo y legislación laboral o convenio colectivo aplicable al contrato, cualificación profesional y salario bruto/hora.

Además deberá llevar a bordo del vehículo copia del contrato de trabajo (no es necesario su traducción al francés).

 OBLIGACIÓN DE DESIGNAR UN REPRESENTANTE EN FRANCIA:

La empresa transportista está obligada a designar un representante en Francia, que será quien actúe en representación de la empresa ante las autoridades de control.

El representante deberá conservar la siguiente documentación:

-  El certificado de desplazamiento.

-  Boletines de pago de la nómina.

-  Copia de su designación como representante.

-  Copia del convenio colectivo aplicable al contrato de trabajo.

 OBLIGACIONES QUE ASUME LA EMPRESA CARGADORA Y/O DESTINATARIA DE LA MERCANCÍA EN FRANCIA

La empresa cargadora deberá verificar la existencia del certificado de desplazamiento así como de que la empresa transportista ha designado al representante en Francia.

Si el cargador no está establecido en Francia, el destinatario será responsable solidario por los posibles incumplimientos de la legislación laboral (impago del salario mínimo, inadecuadas condiciones de alojamiento, no respeto a las reglamentaciones laborales, etc.).

Documentos (acceso a web)

 INDICES DE REMUNERACION HORARIA VIGENTES A 1 DE JULIO DE 2016.

PRESENTACION REGLAMENTACION FRANCESA EN EL CASO DE DESPLAZAMIENTO TEMPORAL DE EMPLEADOS DEL SECTOR DEL TRANSPORTE POR TIERRA.

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