Avisar de contenido inadecuado

Incapacidad temporal ¿como funciona?

{
}

incapacidad temporalSeguro que has oído hablar muchas veces de la incapacidad temporal, pero realmente ¿sabes como funciona? Que requisitos debe cumplir el trabajador para beneficiarse de la prestación como funciona la prestación económica que obligaciones tiene el empresario…

La incapacidad temporal  se da en los casos que el trabajador  está temporalmente imposibilitado para trabajar debido  básicamente a 2 tipos de contingencias: la enfermedad común o accidente no laboral o bien  el accidente o enfermedad profesional.

La seguridad social es la responsable de cubrir y proteger la situación del trabajador.

La cobertura de la  prestación de IT puede concertarla el empresario por dos vías:

  • INSS
  • Mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Si nos centramos en los requisitos y obligaciones que debe cumplir el trabajador para beneficiarse de esta prestación, hay que tener en cuenta que:

  1. Debe estar afiliado y en alta en el régimen general de la seguridad social o bien en situación asimilada al alta.
  2. Debe tener un período de cotización mínimo, siempre y cuando derive de enfermedad común de 180 días en los últimos 5 años.
  3. Tiene la obligación de presentar copia en la empresa, en un plazo de 3 días, tanto de los partes de confirmación como del parte de baja médica.
  4. En el plazo de 24h debe presentar el parte de alta médica
  5. Durante el tiempo que esté de baja médica, no debe realizar actividades perjudiciales para su estado.

En cuanto a la prestación económica, hay que diferenciar cuando la contingencia viene por accidente de incapacidad temporaltrabajo o por enfermedad común.

Si es por accidente de trabajo: desde el día siguiente al accidente se le pagará el 75% de la base reguladora, además todo el período va a cargo del INSS o la mutua (paga la empresa y se lo descuenta de los seguros sociales).

Si es por enfermedad común:

  •  1º al 3º no se abona prestación.
  • 4º al 20º día cobra un 60% de la base reguladora (base de cotización del mes anterior)
  • 21 en adelante cobra un 75% de la base reguladora (base de cotización del mes anterior)
  • Del 4º al 15 día lo paga la empresa, del 16 en adelante paga la entidad gestora, es decir el INSS o la mutua (sigue pagándole la empresa pero se lo descuenta de los seguros sociales).

Cabe decir que la empresa puede complementar la IT si así lo refleja el convenio colectivo, aunque es responsable única del pago de este complemento.

El plazo máximo de duración de la baja médica es de 12 meses prorrogables a 6 más. Pasados esos 18 meses si no ha cogido el alta médica pasa a tribunal médico para valorar si tiene una incapacidad permanente. Si tiene una recaída por el mismo motivo, deberá coger de nuevo la baja médica como recaída, agotando el período de prestación que le quedara pendiente.  

Si por algún motivo el trabajador que está de IT es despedido o  finaliza contrato, pasará a cobrar la prestación de la IT directamente de la entidad gestora, hasta que coja el alta médica o agote el plazo máximo.

La empresa tiene la obligación de presentar el parte médico a la entidad gestora en el plazo de 5 días desde la fecha de la baja.

Si la empresa trabaja con sistema red, puede tramitar los partes a través de este sistema para que quede constancia de la comunicación.

Si es un accidente de trabajo debe tramitar el parte de accidente a través de programas como el Delt@.

Como ves el tema de la incapacidad temporal requiere todo un procedimiento que hay que tener claro. Aquí he resumido los puntos más importantes para que te puedas hacer una pequeña idea de cómo funciona.

¿Qué opinas, ya conocías el funcionamiento?

{
}

Álbum de fotos de Incapacidad temporal ¿como funciona?

2 de 2

Ver fotos de Incapacidad temporal ¿como funciona?

Comentarios Incapacidad temporal ¿como funciona?

QUE PASA SI LA EMPRESA NO LE PAGA AL TRABAJADOR
ESTE PUEDE SOLICITAR EL PAGO AL INSS
PERO ENTONCES QUE TIENE QUE HACER LA EMPRESA.....
ELENA ELENA 07/05/2012 a las 12:10

Deja tu comentario Incapacidad temporal ¿como funciona?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre