Avisar de contenido inadecuado

Controversia con las retenciones del IRPF de los Administradores de Sociedades Mercantiles.

{
}

El tema de las retenciones del I.R.P.F. de los Administradores de sociedades mercantiles, han producido una controversia si se debe aplicar un 42% o el porcentaje sobre la escala general.
Diferentes expertos en la materia que han impartido seminarios y ponencias al respecto, han llegado a las siguientes conclusiones:
Se aplicara las tablas generales de retenciones cuando se den los siguientes supuestos:
• Cuando los Estatutos de la Sociedad indiquen que la retribución por ese cargo es GRATUITO.
• Que la retribución percibida sea en concepto de trabajo efectivo, como cualquier trabajador, indicando la categoría profesional, como puede ser un Jefe de Administración, Encargado General, etc.
• Que la retribución por el desempeño de la categoría profesional no esté muy por encima del importe de mercado para dicha categoría.

Si los estatutos de la sociedad dicen que el desempeño del cargo de Administrador sea retribuido, la retención aplicable será de un 42%. Puede darse el caso que se desempeñe las dos funciones, las de Administrador y las de categoría profesional, aplicando en cada caso el porcentaje que corresponda en cada uno.


Si el Administrador, por su cargo y su control en la sociedad, está obligado a incorporarse en el Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA), las cuotas que se paguen pueden incluirse en el cálculo del porcentaje del IRPF cuando:

• Si las cuotas del RETA, las paga la so - ciedad, estas se consideraran como retribución en especie y tendrán su correspondiente retención y además servirán para minorar el cálculo del porcentaje del IRPF.
• En el caso que las pague el interesado, se podrá incluir en el cálculo del porcentaje, siempre y cuando este informe a la sociedad el importe de las cuotas mensuales de RETA y cada principio de año indica que importe pagara durante ese periodo
Resumiendo, primero saber si el cargo de Administrador es gratuito o remunerado, segundo si la retribución que liquida la sociedad es por las funciones de Administrador o por el trabajo que desarrolla en la actividad habitual de la sociedad de forma personal y directa, cuando este claro que forma de retribución percibe se podrá aplicar el porcentaje del 42% o el de las tablas generales.

{
}
{
}

Comentarios Controversia con las retenciones del IRPF de los Administradores de Sociedades Mercantiles.

Me parece un artículo muy bueno, muchas gracias. Creo que ya conocen una herramienta útil para las fusiones y adquisiciones, que son las salas de datos virtuales y resultan muy cómodas en este procedimiento. Puede ver una lista de los mejores proveedores en mi página por si acaso.
Saludos
Datarooms.org Datarooms.org 23/11/2017 a las 14:15

Deja tu comentario Controversia con las retenciones del IRPF de los Administradores de Sociedades Mercantiles.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre