Avisar de contenido inadecuado

¿Como calcular la indemnización que me ofrecen cuando me despiden?

{
}

Lamentablemente en los tiempos que corren, es una situación bastante habitual, llegar a tu puesto de trabajo y encontrarte que te presentan una carta de despido con una indemnización y no sabes si lo que te están ofreciendo es correcto o no. La norma permite al empresario despedir a un trabajador, reconociendo la improcedencia del mismo y ofreciéndole la indemnización máxima legal de 45 días por año de servicio y así evitar a ambas partes ir a juicio, pero, ¿cómo sabemos que lo ofrecido es correcto?

Para calcular la indemnización por despido deberemos tener en cuenta, el salario diario vigente en el momento del despido y el tiempo de trabajo en la empresa.

 

Despido

En el salario, para el cálculo de la indemnización, deberemos tener en cuenta todos los conceptos que tengamos en nuestra nomina, como el salario base, complementos salariales, retribuciones en especie, etc. pero no deberemos contar con aquellas percepciones que sean compensaciones de gastos, como las dietas, gastos locomoción, etc., e incluiremos las pagas o gratificaciones extraordinarias. Hay ciertas retribuciones que son las denominadas variables, que son cantidades que se pagan en función de unos acuerdos concretos, como puedan ser las comisiones, que es el caso más habitual aunque hay otros conceptos como las horas extras, bonus, etc., ¿cómo computamos las retribuciones variables? Según la doctrina de nuestros tribunales, se deben tomar como referencia las cantidades variables percibidas durante el año inmediatamente anterior al despido para realizar un promedio.

¿Y si se trata de un trabajador a tiempo parcial? la indemnización se calcula sobre su salario real en función a su jornada, excepto los casos de reducción de jornada por guarda legal, violencia de género u hospitalización de hijos neonatos, maternidad o paternidad a tiempo parcial, en los que el salario computable será el que tuviera sin la reducción de jornada.

Una vez que ya tenemos más claro que debemos incluir como salario para el cálculo de la indemnización, tendremos que buscar lo que se llamaría la “base reguladora diaria” que no es otra cosa que el salario anual (retribuciones fijas y variables) y dividirlo entre los días del año, 365 días y que multiplicado por el número de días de indemnización, nos facilitara el importe que nos corresponde.

¿Qué días de indemnización me corresponden según el tipo de despido? Pues básicamente serian:

 

  • Improcedente (art. 56 ET): 45 días/año, máximo de 42 mensualidades.
  • Despido por causas objetivas (art. 53.1.b.): 20 días, máximo de 12 mensualidades.
  • Improcedencia de despido objetivo en contratos de fomento de la contratación indefinida (disp. ad. 1ª.4 Ley 12/2001): 33 días/año, máximo de 24 mensualidades.

 indemnizacion

Ahora faltara calcular el tiempo que hemos estado en la empresa y será el que medie entre la fecha de ingreso y la de despido, incluyendo los periodos de IT y excluyendo las excedencias. Las indemnizaciones por despido contempladas en el Estatuto de los Trabajadores son los días de salario, por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año.

Ahora faltara calcular el tiempo que hemos estado en la empresa y será el que medie entre la fecha de ingreso y la de despido, incluyendo los periodos de IT y excluyendo las excedencias. Las indemnizaciones por despido contempladas en el Estatuto de los Trabajadores son los días de salario, por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año.

Para explicarlo este último punto será mejor poner un ejemplo:

Un trabajador empezó a trabajar el 6 de febrero de 2006 y lo despiden el 7 de septiembre de 2010:

  • Del 6 de febrero de 2006 al 5 de febrero de 2010, tiene 4 años
  • Del 6 de febrero de 2010 al 5 de septiembre de 2010, tiene 7 meses
  • Del 6 de septiembre de 2010 al 7 de septiembre de 2010, son dos días, pero las fracciones se prorratean como meses, será 1 mes.

Por tanto tendrá 4 años y 8 meses, que se lo mismo que decir 4,667 años.

Ya solo nos quedara coger la cantidad que hemos denominado “base reguladora diaria” multiplicarla por los días de indemnización que nos corresponda según el despido que hemos sido objeto y por ultimo multiplicarlo por el tiempo que llevamos en la empresa y nos dará el importe que nos corresponde de indemnización. 

Esto es una forma básica de explicaros de donde salen los importes de las indemnizaciones, pero hay mucho más en un despido y por ello, siempre es muy útil, antes de firmar o aceptar nada, buscar un asesoramiento legal y profesional que os ayude a encontrar la mejor solución.

{
}

Álbum de fotos de ¿Como calcular la indemnización que me ofrecen cuando me despiden?

3 de 3

Ver fotos de ¿Como calcular la indemnización que me ofrecen cuando me despiden?

{
}

Deja tu comentario ¿Como calcular la indemnización que me ofrecen cuando me despiden?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre